viernes, 28 de octubre de 2011

¿Que hay que estudiar para crear Videojuegos?

Hola a todos, esta semana estoy muy emocionado de presentaros una de esas entradas que cumplen con el fiel objetivo de este blog, acercar el mundo de los videojuegos a la vida más cotidiana para dejar de pensar que los videojuegos son un simple juego o entretenimiento, si no que a día de hoy, los videojuegos son un arte pero también una profesión.


Hoy en día muchos de nosotros nos planteamos la idea de crear videojuegos y se nos plantean diversos problemas ya que parece que este sigue siendo un mundo a parte del mundo "real", parece que es muy difícil aprender a crear videojuegos, o en otros casos nos encontramos con la "problemática" de tener que aprender a base de tutoriales por internet.
Pero eso no es verdad, actualmente podemos encontrar numerosas ofertas en varías comunidades para aprender a programar, diseñar y en definitiva crear videojuegos de manera tutelada y obteniendo un título que lo acredite (aunque nunca hay que olvidar que no solo vale la acreditación si no el aprender de verdad).

¿Que es lo primero que debo plantearme?

Está claro que si has seguido leyendo hasta aquí es que el tema de crear videojuegos profesionalmente te interesa, pero también has de pensar que parte de esa creación te interesa pues no es lo mismo diseñar un juego, que programarlo, crear su música o dedicarnos a los gráficos (aunque en ocasiones desarrolladores indies se dediquen a más de una cosa a la vez). Veamos un pequeño resumen con las diferentes profesiones que intervienen en un videojuego:

Diseñador gráfico: Persona encargada de la creación de los elementos visuales de un videojuego, tanto de la creación de los objetos vistos por pantalla, sus efectos y los escenarios del juego.

Programador: Creador de la parte lógica del juego, quien hace que las cosas se muevan, comporten y ejecuten de manera correcta con el objetivo del juego (colisiones de elementos, correcto uso de los componentes graficos y sonoros, etc). Es la rama más matemática y lógica de los videojuegos.

Diseñador: Persona encargada de idear el juego, de crear situaciones que puedan gustar a los jugadores o de poder plantear en un videojuego lo que este quiere expresar, parece lo más sencillo, pero es un trabajo que requiere saber transmitir a los demás la idea del juego que se quiere para así hacer que el juego enganche, anime y en general transmita emociones.

Diseñador sonoro: Encargado de crear la banda sonora del juego, así como los sonidos pertinentes a cada acción del juego, choques, ruiditos, etc. Junto con el diseñador gráfico es la rama más artística de los videojuegos.

 






Ya se lo que me gusta pero ¿Donde lo estudio?

A día de hoy hay numerosas ofertas que nos permiten acceder a cualquiera de estos puestos en una empresa de videojuegos o incluso crear una propia con algo de iniciativa. Todas esta posibilidades para aprender sobre el mundo de los videojuegos dependen de el camino que queramos seguir, pero siempre hay algo a tener en cuenta, aprender a crear videojuegos de manera titulada  es algo que siempre nos resultará caro en mayor o menor medida y que deberemos esperar asistir a la universidad.

Teniendo claro esos dos conceptos podemos pasar a elegir el centro de estudio donde encaminarnos hacia esa parte de los videojuegos que tanto nos gusta, pasando por varios precios y varios lugares:

Pivadas

Si disponemos del dinero necesario, la opción mas directa para aprender a crear videojuegos son las universidades privadas de diseño de videojuegos como ESNE y ESAT, en las que se nos enseñará en un primer momento el amplio mundo de los videojuegos para despues centrarnos más en la rama escogida, así las titulaciones ofrecidas en estas universidades son:

ESAT: Diseño gráfico y multimedia, Diseño gráfico e ilustración, Diseño gráfico de videojuegos, Animación, pero también otros más orientados a la programación como Videogames Porgramming (Programación de videojuegos) y Software Engineering (Ingeniaría del software).
www.esat.es
ESNE: Ofrece un título de grado más amplio en el que abarca todos los puntos de desarrollo de los videojuegos llamado Grado de diseño y desarrollo de videojuegos.
www.esne.es

DigiPen: Ofrece numerosas titulaciones como Arte digital y animación o Simulación interactiva en tiempo real. Esta universidad está disponible en Bilbao pero la sede original es Americana y dispone de numerosos centros por América y este en europa.
www.digipen.edu






Estas titulaciones las podremos estudiar tanto en castellano como en inglés incluso el ESAT ofrece alguna asignatura en valenciano al estar situado en esa comunidad, por el contrario el ESNE se encuentra en Madrid.

Para aquellos que prefieran estudiar fuera de España o residan fuera de esta existe otra opción privada como ya he dicho que es el instituto Digipen, en el cual se nos ofrecen varias titulaciones y desarrollar un juego como proyecto final de carrera. De esta universidad salieron los creadores de Portal, así como otros juegos.

Públicas


De manera pública  no existe, actualmente, ninguna carrera que se dedique solo al  mundo de los videojuegos, por ellos debemos dedicarnos a otras carreras que finalmente entren en contacto con los videojuegos:

Para esos futuros diseñadores gráficos estará siempre la carrera de bellas artes en la que a pesar de estudiar historia del arte y otras asignaturas más teóricas, conseguiremos una base mucho más amplia en el mundo del arte para después en los últimos años encaminarnos al diseño animado 2D y 3D. En ciertas universidad públicas existe la titulación de Ingeniería multimedia y Diseño de animaciones, carreras muy actuales que entran muy en contacto con los videojuegos.

Los programadores de videojuegos que no puedan permitirse la universidad privada pueden optar por carreras como Ingeniaría Informática o Ingeniaría del Software en las que ganarán una gran base en programación, siendo los alumnos aventajados de esta disciplina dentro de los videojuegos. En los últimos cursos de esta titulación suelen encontrase asignaturas como Programación de videojuegos o Arquitectura de Videoconsolas.
Por experiencia propia en la Universidad Politécnica de Valencia se pueden encontrar varias ofertas para la creación de videojuegos dentro de la Ingeniaría Informatica con asignaturas optativas dentro del último curso pero también con cursos opcionales impartidos a lo largo de nuestra estancia allí y cuyo precio no supera los 180€ (ej: curso programación XNA). De la misma manera en esta universidad tenemos la opción de realizar un videojuego como proyecto final de carrera.

Grado en ingeniería informatica UPV



Los diseñadores de sonido deben estudiar cursos y cursos de música y estar muy interesados en el mundo de la música electrónica (sintetizadores) aunque día tras día los videojuegos posean más presupuesto y se contraten orquestas o grupos para diseñar su apartado sonoro.

Los diseñadores no poseen una carrera como tal si no que son personas con mucha experiencia en diversos mundos y con grandes conocimientos en general. Este tipo de personas suelen venir de todo tipo de carreras como filología, filosofía, economía (por su gran visión de lo que tendrá futuro en el marcado o no) o  incluso no provienen de ninguna carrera pero tienen un gran bagaje intelectual.

En conclusión


Crear videojuegos ya no es algo marginal ni apartado como se consideraba hace unos años si no que actualmente disponemos de numerosas opciones entre las que elegir para ser unos profesionales en las diferentes áreas de los videojuegos y no quedar relegados a los tutoriales de internet (aunque estos sean una valiosa fuente de información).



Así me despido de vosotros con la esperanza de que algún día este artículo ayude a alguien a elegir su parte dentro del mundo de los videojuegos.

GAME OVER

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